Museo Casa de los Marfetán
Soriano, UruguayEl Museo Regional Santo Domingo Soriano fue creado en 1992, pero la casa es de edificación colonial de fines del siglo XVII, siendo reconstruida en 1966 por el Coronel Carlos A. Marfetán, pero conservó su estilo. La casa mantuvo su estructura original, así como también sus herrajes y marcos de ventanas y puertas, la cocina, y toda una curiosidad: un aljibe que disimula la boca de túneles -que hoy se encuentran sellados- que comunican con la iglesia. El Museo se constituyó con aportes de los vecinos quienes transportaron hasta allí todo tipo de objetos. Así, hoy se puede encontrar -entre otros- cerámica indígena, restos óseos fosilizados, radios, vitrolas, fotos, documentos, frascos y medicamentos de las boticas del 1900.
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Ex Hotel Olivera
Soriano, UruguayEs una construcción del siglo XIX en el que fundamentalmente se hospedaron aquellas personas que llegaban al lugar a tomar baños medicinales en aguas del Río Negro. Actualmente funciona un destacamento de Prefectura Naval y la Aduana. Casa del Gral. Gervasio Galarza En ella vivió el caudillo Gervasio Galarza, padre de los también militares Pablo y Gervasio, de destacada actuación en las guerras civiles. Hoy esta construcción está deteriorada, necesitando mantenimiento.
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Casa de las Máscaras
Soriano, UruguaySu construcción es de 1887, y en ella habitó Juan Artega (Don Paco), quien con sus propias manos moldeaba máscaras de arena y portland, utilizando caracoles, conchilla, piedras, etc. Falleció a los 85 años, siendo una leyenda de la zona. Su hijo guardó sus máscaras que decoran la casa por dentro y fuera.
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Muelle
Soriano, UruguayConstruido a principios del siglo XX, como puerto carguero y de pasajeros. En el apogeo de Villa Soriano, que llegó a superar los 3600 habitantes, el puerto contaba con gran actividad. Cuando ésta fue absorbida por los puertos de Fray Bentos y Nueva Palmira, comenzó la emigración. Al año 2002, quedaban en la localidad 1076 habitantes. Fue reconstruido en dos oportunidades, donde se le fueron quitando elementos, como los guinches y rieles por donde eran empujadas las zorras e incluso lo angostaron. Hoy solo algunos parantes quedan de los originales; el muelle está hecho a nuevo, con excelente iluminación. El puerto fue canalizado con el propósito de que las embarcaciones de turistas, que en la temporada son numerosas, puedan amarrar sin inconvenientes, y de donde se pueden apreciar los mas hermosos atardecer sobre el rio Negro.
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Museo de la Música en Miniatura
Soriano, UruguayEl Museo de la Música en Miniatura, es una colección personal del profesor Hugo Sergio Ultra, quien la ha reunido y trabajado a lo largo de ocho años, aproximadamente. Pretende ser una historia de la música a través del tiempo destacándose los diferentes periodos y movimientos culturales y los personajes que pudieran haber tenido mayor influencia en el desarrollo de esta expresión artística, desde la edad Media, siguiendo por el Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Romanticismo, periodo colonial en Uruguay y el Río de la Plata, las corrientes musicales de los siglos XIX y XX y destacados cantantes y compositores de en los finales del siglo XX e inicios del XXI; como así también los instrumentos musicales, inventos y adelantos tecnológicos que han influido en las creaciones y difusión de la música hasta nuestro tiempo. En definitiva, es un pantallazo general de la historia de la música de occidente realizado a través de 36 escenarios en 3D, en los cuales se recrean momentos de cada periodo de la música. El Museo de la Música en Miniatura ha sido declarado de Interés Departamental por la Junta de Soriano, y fue premiado con el MOROSOLI INSTITUCIONAL 2019 en Promoción y Defensa del Patrimonio Cultural. Horarios y Contacto DIRECCIÓN: Careaga 664, entre Colón y 18 de Julio (Sala Enrique Guarnero), ciudad de Mercedes, Soriano, Uruguay. COORDINACIÓN DE VISITAS: (+598) 99 965 147, (+598) 4532 2201 interno 2503 ENTRADA: Gratuita.
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Castillo Mauá
Soriano, UruguayConsiderado una de las mayores atracciones de la ciudad de Mercedes, el Castillo Mauá es uno de los principales vestigios que quedó de la impetuosa actividad empresarial del Barón y Vizconde de Mauá en el Uruguay. La popular denominación de “castillo” se aplica a lo que fuera en realidad el casco de estancia de las extensas propiedades que Irineo Evangelista de Sousa (nombre del Barón de Mauá) adquiriera en Soriano entre los años 1857 y 1859, mientras que la construcción de castillo data de alrededores del 1860. El edificio, de reminiscencias neoclásicas, presenta una estructura que conjuga el estilo en herradura de las típicas estancias uruguayas, con elementos propios de las “fazendas” brasileras. El edificio consta de dos plantas, siendo ocupada la planta baja por el Museo Paleontológico Alejandro Berro; mientras que en la planta alta, a la que se puede acceder a través de una escalera externa en herradura decorada con azulejos portugueses y artísticas rejas de hierro forjado, se ubica un largo corredor que da ingreso a las que fueran las habitaciones principales del edificio, y que actualmente albergan La Posada del Arte. En los extremos de la planta alta se emplazan terrazas desde las que podremos obtener hermosas vistas de los alrededores, especialmente de la ubicada al N, o Terraza de Verano, la cual domina el majestuoso paisaje que nos brinda el río Negro. A los lados N y S del castillo se extienden construcciones uniformes que fueran destinadas como galpones, depósitos, y habitaciones para la servidumbre cuando la propiedad funcionaba como establecimiento rural. Actualmente se encuentran en desuso, a excepción de espacios para baños públicos en el lado N. El posterior propietario de la estancia, el italiano Buenaventura Caviglia anexó una bodega de vinos, que actualmente sigue en funcionamiento y produciendo los vinos Mauá. Horarios y Contacto Horario de visitas: lunes a viernes de 13 a 19hs. Sábados y domingo de 13 a 17hs. Teléfono: (+598) 4532 2201 int. 2603 Entrada: Gratuita. Estado de conservación: MEDIO
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Calera Real del Dacá
Soriano, UruguayConsiderada la primera industria del Uruguay, las ruinas de la Calera Real del Dacá datan del año 1722, cuando fue fundada por un lego Recoleto (miembros de ordenes religiosas católicas, dedicados a las labores manuales), constituyendo una explotación basada en la extracción de piedra caliza, muy abundante en la zona, para su posterior incineración en sus cuatro hornos aún existentes. La cal producida tenía como principal destino la ciudad de Buenos Aires. Su nombre se debe a su ubicación sobre una margen del arroyo Dacá, cerca del cual se puede ver una de las partes más singulares de las ruinas: una especie de galpón, que puede llegar a confundirse con una antigua capilla, pero que nunca lo fue. Mide unos 3 mts. de ancho por 34 mts. de largo aproximadamente, con muros de casi 1 mt. de espesor. Actualmente se encuentra en mal estado de conservación. El conjunto arqueológico se encuentra sobre una pequeña lomada, desde la cual se aprecian pintorescos paisajes del arroyo y su monte ribereño, y queda de camino al Castillo Mauá y al Polideportivo Ciudad de Mercedes. Cápsula del Tiempo En el predio se emplaza también la Cápsula del Tiempo, construida en 1988 por motivo del Bicentenario de la fundación de la ciudad de Mercedes. Custodiada por cuatro replicas del celebre Antropolito de Mercedes, orientadas hacia los puntos cardinales, y con distintas fechas significativas para la historia de la ciudad: 1788, año de la fundación de la ciudad de Mercedes; 1888, centenario de la ciudad; 1988, Bicentenario, y 2088, año del tricentenario de Mercedes y fecha en la que se abrirá la Cápsula, y se conocerán los documentos y objetos que contiene.
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Museo Maeso
Soriano, UruguayEl Museo Maeso de Villa Soriano, inaugurado el 18 de mayo del 2017 en el marco del Día de los Museos, alberga parte de una de las colecciones arqueológicas más importantes del país. Actualmente, en el museo se expone la muestra “Arcilla, piedra y hueso a la orilla del Hum”, consistente en una selección de objetos arqueológicos utilizados para relatar cómo los habitantes prehistóricos que ocuparon la región, manejaron los recursos de la naturaleza para su alimentación, la elaboración de herramientas para diferentes usos domésticos y como elementos simbólicos y rituales. La Colección Arqueológica Carlos Maeso Tognocchi La Colección Arqueológica Carlos Maeso Tognocchi -Monumento Histórico Nacional- está compuesta por miles de piezas arqueológicas prehistóricas provenientes de varios departamentos del Uruguay. Fue iniciada por Carlos Maeso en el año 1906, y luego fue acompañado por su infatigable colaboradora, su esposa Leila Tuya nacida en Mercedes. Luego de morir Maeso en 1963, Leila Tuya abrió el “Museo Arqueológico Carlos Maeso” en su casa de Montevideo. Durante 30 años dicho museo privado fue visitado por escolares, liceales y público en general, siendo un lugar de prácticas para los universitarios que cursaban Arqueología en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Este voluminoso acervo cultural de la prehistoria uruguaya y regional tiene un gran valor científico y didáctico, motivo por el cual en el año 2008 el MEC a través de la CPCN la adquirió para el Estado. En 2009 se inauguró el edificio Museo Maeso en Villa Soriano, en la región regada por el Río Negro donde se localizaban la mayoría de los sitios arqueológicos prehistóricos que recorrieron Maeso y su esposa a principios del siglo 20. Ubicación y Horarios de visita Dirección: Lavalleja y 25 de Agosto, Villa Soriano, Departamento de Soriano. Horario: Todos los días, de 11 a 17hs. Teléfono: (+598) 4530 4002 ( CAC Villa Soriano, de 8:00 a 13:30 horas) Entrada: gratuita.
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Espacio Memoria Soriano
Soriano, UruguayEl Espacio Memoria Soriano, inaugurado el 10 de diciembre de 2016, en plena rambla de Mercedes, recuerda a los ciudadanos de Soriano detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. La propuesta del Espacio Memoria surgió de la Comisión Memoria, Justicia y Contra la Impunidad de Soriano, y su diseño corresponde al arquitecto Carlos A. Sityá Zunini. Está constituido por un parque conformado por senderos que llevan los nombres de las 10 personas desaparecidas en Soriano durante la dictadura, integrando a su paisajismo distintas especies arbóreas y equipamiento urbano como bancos y bicicleteros. Se trata de un lugar de encuentro y reflexión que homenajea a los diez detenidos del departamento, y, a través de ellos, a todos los detenidos desaparecidos del país: Antonio Omar Paitta, Nebio Melo Cuesta, Winston César Mazzuchi, Luján Alcides Sosa Valdéz, Alfredo Fernando Bosco Muñoz, Carlos Federico Cabezudo Pérez, Elbia Lucía Gándara Castromán, Modesto Quiñonez, Ricardo Altamirano Alza y Ricardo Blanco Valiente.
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Catedral Nuestra Señora de las Mercedes
Soriano, UruguayLa Catedral Nuestra Señora de las Mercedes, frente a la plaza Independencia de la ciudad de Mercedes, es un edificio neoclásico del año 1867. Sede de la Diócesis de Mercedes (Soriano y Colonia) desde 1960, cuando fue creada por Juan XXIII, la Catedral Nuestra Señora de las Mercedes constituye una obra del arquitecto suizo Antonio Petrochi, y alberga la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de la ciudad. En su frente se puede apreciar los trabajos de rejería, los cuales son coronados en la entrada con el escudo de la Orden de la Merced. Las torres exhiben bajorrelieves referentes al Bautismo de Cristo y La Última Cena, obras de Ángel Riñes, y están coronadas, al igual que la bóveda central, por cúpulas revestidas con azulejos Pas de Caláis. También se destacan las esculturas que decoran los campanarios, representativas de Ángeles. En su interior se encuentran las imágenes de Nuestra Señora de la Merced en el altar mayor; la de San Pedro Nolasco, fundador de la Orden de la Merced, y la de San Ramón Nonato, destacado miembro de dicha Orden. La catedral también contiene un hermoso camarín dedicado a la virgen del Luján. Horarios y Contacto Ubicación: Calle Castro y Careaga, entre Colón y Artigas. Frente a plaza Independencia. Misa: Lunes a viernes: 19hs. Sábados: 17hs -Domingos: 7.15hs y 19hs. Oficina parroquial: martes a viernes 15.30 a 17.30hs, sábados de 9 a 11hs. Tel.: +598 4532 2435. Visitas: una hora antes y durante el horario de misa. Excursiones, coordinar previamente.
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Pinacoteca Eusebio Giménez
Soriano, UruguayLa Pinacoteca Eusebio Giménez, ubicada en la ciudad de Mercedes, alberga una de las colecciones de arte nacional más importantes del Uruguay, además de contar con destacadas obras de artistas extranjeros. Todo su acervo es un crisol de estilos y autores, con una fuerte presencia de renombrados artistas nacionales como José Cúneo, Pedro Figari, Rafael Barradas, Alfredo De Simone, Manuel Rosé, Carlos María Herrera o Carlos Roberto Rúfalo. Desde el academicista Juan Luis Blanes (hijo del “pintor de la Patria”), hasta abstractas composiciones de Costigliolo; abarcando un período del Arte Nacional, comprendido entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, con una marcada influencia del Círculo de Bellas Artes. Mención aparte merecen las obras de Carlos Federico Saéz y Pedro Blanes Viale, ambos artistas oriundos de la ciudad de Mercedes, que alcanzaron un gran destaque en la pintura nacional e internacional. Y, aunque en menor cantidad, las piezas de artistas extranjeros también se destacan en la colección de la Pinacoteca Eusebio Gimenez, como obras de José De Madrazo, quien introdujera el neoclasicismo en la España de Fernando VII; o incluso típicas marinas del “Pintor del Riachuelo”, el argentino Quinquela Martín. Se destaca una obra renacentista representando a La Piedad, de Martín Da Udini (según se estima), aproximadamente del siglo XV, y considerada una de las pinturas más antiguas del Uruguay. La creación de la Pinacoteca se debió a la decisión testamentaria de don Eusebio Giménez, un reconocido filántropo mercedario, que por largo tiempo ejerciera su profesión de escribano en la ciudad de Buenos Aires, y que, al morir, plasmó su deseo de donar el terreno de su casa paterna en Mercedes, para que en él se estableciera una Biblioteca y Museo, a cuyo fin, además, legaba su biblioteca particular y varias obras de arte. Su deseo recién se vería concretado en 1935. A esas primeras piezas se le sumarían donaciones del también mercedario Ángel Braceras Haedo, y otras provenientes del Ministerio de Educación y Cultura, logrando así una colección muy variada, que incluye además algunas esculturas de autores como Prati, Moller de Berg, Bellini o Cabrera. Horarios y Contacto Horario: lunes a viernes de 12:30 a 18:30 (se pueden realizar visitas fuera de este horario, con coordinación previa). Entrada: gratuita. Contacto: +598 4532 2294 Ubicación: calles Eusebio Gimenez y 28 de Febrero.
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Casas de Matosas
Soriano, UruguaySus singulares e inquietantes estilos decorativos han hecho de las Casas de Matosas uno de los lugares más curiosos de la ciudad de Mercedes. Estas casas fueron construidas entre los años 1934 y 1936 por Francisco Matosas i Amat, un inmigrante español que partió de su Cataluña natal entre 1909 y 1910, para arribar y afincarse definitivamente en Mercedes en 1917, tras vivir unos años en Santiago del Estero (Argentina). Francisco Matosas nació en Badalona en 1886, una población muy próxima a Barcelona, y se desempeñó en su juventud como picapedrero. Y precisamente, al ser ésta una profesión directamente vinculada al mundo de la construcción, más la coincidencia del espacio geográfico y las fechas, es que se estima el conocimiento que Matosas tenía sobre el Art Nouveau, y más concretamente sobre el modernismo catalán y la obra de Antonio Gaudí, sobre cuyo estilo se encuentran muchas semejanzas en las Casas de Matosas de Mercedes. En dichas obras se hace especialmente visible el faux bois, una técnica basada en el ferrocemento, que busca la imitación de la madera y elementos naturales. El faux bois fue especialmente utilizado por el movimiento Art Nouveau, y en las Casas de Matosas puede apreciarse tanto en barandales y parterres, como en la hermosa fuente del patio central. El famoso trencadís inventado por Gaudí también se hace presente en la obra de Matosas, con la diferencia de que, mientras que en las obras de Gaudí se utilizan trozos de cerámica, Matosas empleaba guijarros y piedras de colores para crear sus mosaicos. Pero además de las técnicas y coloraciones empleadas, las casas de Matosas destacan por los motivos ornamentales plasmados en ellas, entre los que se encuentran desde elementos de temática religiosa y gauchesca, hasta posibles representaciones del paisaje catalán y motivos esotéricos. Se cree que Francisco Matosas construyó unas 30 casas en Mercedes, pero actualmente las que reúnen mayor carga ornamental integran la serie de casas ubicadas en las calles C. Careaga y Rivera, entre las que se encuentran la que fuera residencia de Francisco Matosas y la llamada “Casa del Aviador”. Casas de la familia Matosas y locales comerciales. Incluye casas de residencia de la familia Matosas, y locales comerciales (carnicería y panadería), y presentan el mayor conjunto ornamental entre las obras de Francisco Matosas. Casa del Aviador. La escultura del hombre con un ala quebrada representa al piloto mercedario Luis Tuya, quien integrara la escuadra republicana en la Guerra civil española, y fuera derribado en combate contra la aviación de Franco el 16 de abril de 1937, en Teruel. Casa de “la Vendedora de Rosas”. Esta denominación popular hace referencia a la figura femenina con un canasto de rosas que se observa en la fachada de la casa, perteneciente a la escribanía Cabezas.
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