Espacio Memoria Soriano
Soriano, UruguayEl Espacio Memoria Soriano, inaugurado el 10 de diciembre de 2016, en plena rambla de Mercedes, recuerda a los ciudadanos de Soriano detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. La propuesta del Espacio Memoria surgió de la Comisión Memoria, Justicia y Contra la Impunidad de Soriano, y su diseño corresponde al arquitecto Carlos A. Sityá Zunini. Está constituido por un parque conformado por senderos que llevan los nombres de las 10 personas desaparecidas en Soriano durante la dictadura, integrando a su paisajismo distintas especies arbóreas y equipamiento urbano como bancos y bicicleteros. Se trata de un lugar de encuentro y reflexión que homenajea a los diez detenidos del departamento, y, a través de ellos, a todos los detenidos desaparecidos del país: Antonio Omar Paitta, Nebio Melo Cuesta, Winston César Mazzuchi, Luján Alcides Sosa Valdéz, Alfredo Fernando Bosco Muñoz, Carlos Federico Cabezudo Pérez, Elbia Lucía Gándara Castromán, Modesto Quiñonez, Ricardo Altamirano Alza y Ricardo Blanco Valiente.
Ver en el Mapa- Cerrado
-
Sin Reseñas 0 Reseñas 0.0
Catedral Nuestra Señora de las Mercedes
Soriano, UruguayLa Catedral Nuestra Señora de las Mercedes, frente a la plaza Independencia de la ciudad de Mercedes, es un edificio neoclásico del año 1867. Sede de la Diócesis de Mercedes (Soriano y Colonia) desde 1960, cuando fue creada por Juan XXIII, la Catedral Nuestra Señora de las Mercedes constituye una obra del arquitecto suizo Antonio Petrochi, y alberga la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de la ciudad. En su frente se puede apreciar los trabajos de rejería, los cuales son coronados en la entrada con el escudo de la Orden de la Merced. Las torres exhiben bajorrelieves referentes al Bautismo de Cristo y La Última Cena, obras de Ángel Riñes, y están coronadas, al igual que la bóveda central, por cúpulas revestidas con azulejos Pas de Caláis. También se destacan las esculturas que decoran los campanarios, representativas de Ángeles. En su interior se encuentran las imágenes de Nuestra Señora de la Merced en el altar mayor; la de San Pedro Nolasco, fundador de la Orden de la Merced, y la de San Ramón Nonato, destacado miembro de dicha Orden. La catedral también contiene un hermoso camarín dedicado a la virgen del Luján. Horarios y Contacto Ubicación: Calle Castro y Careaga, entre Colón y Artigas. Frente a plaza Independencia. Misa: Lunes a viernes: 19hs. Sábados: 17hs -Domingos: 7.15hs y 19hs. Oficina parroquial: martes a viernes 15.30 a 17.30hs, sábados de 9 a 11hs. Tel.: +598 4532 2435. Visitas: una hora antes y durante el horario de misa. Excursiones, coordinar previamente.
Ver en el Mapa- Cerrado
-
Sin Reseñas 0 Reseñas 0.0
Pinacoteca Eusebio Giménez
Soriano, UruguayLa Pinacoteca Eusebio Giménez, ubicada en la ciudad de Mercedes, alberga una de las colecciones de arte nacional más importantes del Uruguay, además de contar con destacadas obras de artistas extranjeros. Todo su acervo es un crisol de estilos y autores, con una fuerte presencia de renombrados artistas nacionales como José Cúneo, Pedro Figari, Rafael Barradas, Alfredo De Simone, Manuel Rosé, Carlos María Herrera o Carlos Roberto Rúfalo. Desde el academicista Juan Luis Blanes (hijo del “pintor de la Patria”), hasta abstractas composiciones de Costigliolo; abarcando un período del Arte Nacional, comprendido entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, con una marcada influencia del Círculo de Bellas Artes. Mención aparte merecen las obras de Carlos Federico Saéz y Pedro Blanes Viale, ambos artistas oriundos de la ciudad de Mercedes, que alcanzaron un gran destaque en la pintura nacional e internacional. Y, aunque en menor cantidad, las piezas de artistas extranjeros también se destacan en la colección de la Pinacoteca Eusebio Gimenez, como obras de José De Madrazo, quien introdujera el neoclasicismo en la España de Fernando VII; o incluso típicas marinas del “Pintor del Riachuelo”, el argentino Quinquela Martín. Se destaca una obra renacentista representando a La Piedad, de Martín Da Udini (según se estima), aproximadamente del siglo XV, y considerada una de las pinturas más antiguas del Uruguay. La creación de la Pinacoteca se debió a la decisión testamentaria de don Eusebio Giménez, un reconocido filántropo mercedario, que por largo tiempo ejerciera su profesión de escribano en la ciudad de Buenos Aires, y que, al morir, plasmó su deseo de donar el terreno de su casa paterna en Mercedes, para que en él se estableciera una Biblioteca y Museo, a cuyo fin, además, legaba su biblioteca particular y varias obras de arte. Su deseo recién se vería concretado en 1935. A esas primeras piezas se le sumarían donaciones del también mercedario Ángel Braceras Haedo, y otras provenientes del Ministerio de Educación y Cultura, logrando así una colección muy variada, que incluye además algunas esculturas de autores como Prati, Moller de Berg, Bellini o Cabrera. Horarios y Contacto Horario: lunes a viernes de 12:30 a 18:30 (se pueden realizar visitas fuera de este horario, con coordinación previa). Entrada: gratuita. Contacto: +598 4532 2294 Ubicación: calles Eusebio Gimenez y 28 de Febrero.
Ver en el Mapa- Cerrado
-
Sin Reseñas 0 Reseñas 0.0
Casas de Matosas
Soriano, UruguaySus singulares e inquietantes estilos decorativos han hecho de las Casas de Matosas uno de los lugares más curiosos de la ciudad de Mercedes. Estas casas fueron construidas entre los años 1934 y 1936 por Francisco Matosas i Amat, un inmigrante español que partió de su Cataluña natal entre 1909 y 1910, para arribar y afincarse definitivamente en Mercedes en 1917, tras vivir unos años en Santiago del Estero (Argentina). Francisco Matosas nació en Badalona en 1886, una población muy próxima a Barcelona, y se desempeñó en su juventud como picapedrero. Y precisamente, al ser ésta una profesión directamente vinculada al mundo de la construcción, más la coincidencia del espacio geográfico y las fechas, es que se estima el conocimiento que Matosas tenía sobre el Art Nouveau, y más concretamente sobre el modernismo catalán y la obra de Antonio Gaudí, sobre cuyo estilo se encuentran muchas semejanzas en las Casas de Matosas de Mercedes. En dichas obras se hace especialmente visible el faux bois, una técnica basada en el ferrocemento, que busca la imitación de la madera y elementos naturales. El faux bois fue especialmente utilizado por el movimiento Art Nouveau, y en las Casas de Matosas puede apreciarse tanto en barandales y parterres, como en la hermosa fuente del patio central. El famoso trencadís inventado por Gaudí también se hace presente en la obra de Matosas, con la diferencia de que, mientras que en las obras de Gaudí se utilizan trozos de cerámica, Matosas empleaba guijarros y piedras de colores para crear sus mosaicos. Pero además de las técnicas y coloraciones empleadas, las casas de Matosas destacan por los motivos ornamentales plasmados en ellas, entre los que se encuentran desde elementos de temática religiosa y gauchesca, hasta posibles representaciones del paisaje catalán y motivos esotéricos. Se cree que Francisco Matosas construyó unas 30 casas en Mercedes, pero actualmente las que reúnen mayor carga ornamental integran la serie de casas ubicadas en las calles C. Careaga y Rivera, entre las que se encuentran la que fuera residencia de Francisco Matosas y la llamada “Casa del Aviador”. Casas de la familia Matosas y locales comerciales. Incluye casas de residencia de la familia Matosas, y locales comerciales (carnicería y panadería), y presentan el mayor conjunto ornamental entre las obras de Francisco Matosas. Casa del Aviador. La escultura del hombre con un ala quebrada representa al piloto mercedario Luis Tuya, quien integrara la escuadra republicana en la Guerra civil española, y fuera derribado en combate contra la aviación de Franco el 16 de abril de 1937, en Teruel. Casa de “la Vendedora de Rosas”. Esta denominación popular hace referencia a la figura femenina con un canasto de rosas que se observa en la fachada de la casa, perteneciente a la escribanía Cabezas.
Ver en el Mapa- Cerrado
-
Sin Reseñas 0 Reseñas 0.0
Casa de la Cultura
Soriano, UruguayLa Casa de la Cultura de Mercedes se emplaza en un edificio de 1885, construido originalmente como templo masónico de la Logia Capitular Armonía. Este hecho se refleja en la abundante simbología que se aprecia en su arquitectura: el orbe rodeado por los signos zodiacales emplazado en el semicírculo del frontón, las columnas ornamentales de la puerta principal representando a Jachim y Boaz (columnas del Templo de Salomón) y las tres granadas situadas encima de cada una de éstas, el embaldosado blanco y negro, el cordón anudado que rodea el salón principal, etc. El conjunto arquitectónico presenta un estilo ecléctico con destacados detalles barrocos. Actualmente funciona en el edificio la Casa Municipal de la Cultura, donde se brindan diferentes cursos y talleres referentes a las artes, con un gran salón central de exposiciones de arte, y un auditorio para alrededor de 100 personas. Contacto y Horarios Ubicación: calles Wilson Ferreira Aldunate e Ituzaingó. Horario: Lunes a Viernes de 7 a 20hs; Sábados de 7:30 a 11:30, y de 15:30 a 19hs. Domingos: cerrado. Teléfono: (+598) 4532 2201/2202 (Dirección de Cultura). E-mail: casaculturamercedes@gmail.com Costo de entrada: gratuita.
Ver en el Mapa- Cerrado
-
Sin Reseñas 0 Reseñas 0.0
Árbol Timbó
Soriano, UruguayPlantado en 1904, segun se comenta, este árbol centenario es símbolo de la Villa. Su copa tiene 50 metros de diámetro y su tronco unos tres metros. La mejor señal para indicar la proximidad de Villa Soriano cuando llegamos por la ruta 96, pues se encuentra emplazado en plena entrada del pueblo, sobre la calle Cabildo. La singularidad de este Timbó, u “Oreja de Negro” como se le conoce debido a la forma de su fruto, radica en su sorprendente tamaño, estimándose actualmente el diámetro de su copa en unos 40 mts y en unos 3 mts el de su tronco! Se sabe de la gran longevidad a la que pueden llegar muchas especies de árboles, e, inevitablemente, al contemplar este ejemplar de Enterolobium contortisiliquum, nos viene de inmediato a la mente la cuestión de su antigüedad. Al respecto, la tradición local le otorga un origen por el año 1904, cuando un vecino de los alrededores, apellidado Mendieta, lo plantara para granjearle sombra a su casa. Pero según Técnicos del Jardín Botánico de Montevideo, en ocasión de estudios sanitarios que se le efectuaron al Timbó, se le estiman más de 200 años de vida. Se encuentra ubicado en el Parque Ciudad de Dolores, denominación que se le dio en gratitud a la ciudad de Dolores por la ayuda que prestara a Santo Domingo Soriano durante la creciente de 1957. Sin lugar a dudas es uno de los sitios en Villa Soriano que no se pueden dejar de ver. Pero se aconseja no subir a sus ramas ni pisar la tierra que rodea su tronco, ya que todo el árbol está siendo sometido a trabajos de recuperación, consistentes principalmente en fertilización y aireado del terreno.
Ver en el Mapa- Cerrado
-
Sin Reseñas 0 Reseñas 0.0
Estancia Buen Retiro - Castillo Morató - Barreto & Morató
Paysandu, UruguayConsulte por distintos recorridos de diferente costo y duración. Sólo fines de semana y con buen tiempo. Informes: +598 98 848 718 Circuitos al aire libre diurnos. Hora 09.00: primavera-verano - Hora 10.00: otoño-invierno. Se recomienda vestir ropa holgada, calzado cómodo, protector solar y sombrero. Prever abrigo en invierno. Se suspende por lluvia. PRECIOS ____________ LUNES GRATIS para escuelas y liceos públicos. (Con agenda previa: del 13 de marzo al 30 de noviembre) Nuestra historia Ubicada al Este del Departamento de Paysandú (Uruguay), a 25 Km., de distancia de Pueblo Morató, centro poblado cercano a la estación de ferrocarril Tres Árboles. El casco de estancia, un complejo edilicio rural, que incluye la casa habitación de los propietarios, conocida por los lugareños, como Castillo Morató, nombre generalizado también, en la actualidad a todo el establecimiento, fue construida en un estilo ecléctico, de fusión clásico y renacentista tardío. La casa cuenta, desde sus inicios, con agua corriente, con un gran depósito subterráneo, luz eléctrica y línea telefónica. Desde sus entrañas, pasa un antiguo túnel, con una entrada que se dice, conduce hacia la costa del río Queguay Grande, donde los indígenas, solían pescar. Esa gran construcción rural, se erigió entre 1902 y 1904, por encargo del comerciante Francisco León Barreto, quien compró el predio en 1889. El Quím. Farm. Ovidio Morató, administrador del bien desde 1910 -como yerno de su fundador, en la sociedad que constituyeron Francisca, viuda de Barreto y su hija y, esposa de Morató, Ascensión-, fue quien culminó totalmente la obra, en 1916, al agregar en el perímetro de la casa principal, un jardín con empedrado portugués, de moda a fines del siglo XIX. A él se le debe la fundación del poblado homónimo en 1933, otro aporte a la gestación de la modernización rural, comenzada en la década de 1860. Durante la época fundacional, se construyeron los galpones para Esquila y de Cabaña (1902 – 1904). Otros edificios de diferentes épocas, la casa del Capataz y antigua pulpería, también llamada “Botica” (1850), la casa del Contratista (1900), la casa del Quintero (1862) y la casa del Personal, que figura como en dos casas: vivienda del encargado (1862) y Juzgado de Paz (1880), integran el casco del establecimiento hecho a nuevo y las restauraciones de los vestigios de los siglos anteriores, todas de material, ante la preocupación por el cuidado sanitario y de buena ventilación de los ambientes, así como el combate al “mal de chagas”, endémico, por aquellos años, con la erradicación de los ranchos de adobe y paja. También, fue una época de un importante refinamiento de la Ganadería del Uruguay, tanto en los vacunos, como también en lanares y yeguarizos. El establecimiento, es un ejemplo de vanguardia por su sistema de producción integrado. Por la calidad de los materiales utilizados, aún hoy, se conserva, una línea de alambrado de 1890 y los posteriores, instalados en las primeras décadas del siglo XX. Los eucaliptos plantados, fueron de los primeros en el país, de la variedad rostrata, en 1920, en homenaje a los 100 años del fin de la Revolución Oriental y, por la alta calidad de la crianza, fue uno de los establecimientos, grandes proveedores del Frigorífico Anglo. Protagonista de uno de los primeros tambos industriales del país, con exportación de dulce de leche, quesos tipo Chubut y manteca, para consumo en la Mala Real Inglesa. Sus caballos, fueron de los más cotizados para deporte, paseo o tiro, criados en terrenos pedregosos por generaciones, como forma de fortalecerlos. Desde fines de 1910 y hasta el presente, “Barreto & Morató”, es la propietaria de la explotación agropecuaria. Sus orígenes históricos se remontan al siglo XVII, como frontera entre los tapes -asentados en un gran burgo rural dispersos en un extenso territorio de habla guaraní- y los charrúas nómades de lengua propia, linderos en el extremo sur de la estancia jesuítica misionera guaraní de Yapeyú, cuyo límite llegaba hasta la costa del río Queguay Grande, donde se emplazaba el puesto posta San Juan Bautista, sitio de vigilancia de tierras y ganados, legado de los muros, cercos y corrales de piedra en perfecto estado de conservación, en donde se destacan: un gran corral de forma elíptica de 5 Km., uno circular 88 mt. de diámetro y una media luna, de encierro de los caballos. En ese sitio, se amansaba el ganado cimarrón, que distintas arreadas, de principios del siglo XVIII, pasaban por allí, de la Vaquería del Mar. Así, el ganado matrero se convertía en “estante” o manso, origen de la palabra “estancia”, como la conocemos actualmente en el Río de la Plata. En el siglo XIX, entre sus antiguos propietarios, se destaca el primer presidente de la República Oriental del Uruguay, Fructuoso Rivera, quien tuvo allí, su casco de estancia, cuya casa-habitación, podría haber sido, la capilla del puesto posta jesuítico misionero guaraní. También, fue fuente de inspiración del autor de “La tierra purpúrea”, William Henry Hudson, cuando en 1868, visitó el lugar, según se desprende, de su diario de viaje. En el siglo XX, Aparicio Saravia y el presidente Máximo Tajes, entre otros, registran su pasaje por allí. Entre los años 1904 y 1962, se lo conoce como un establecimiento agropecuario progresista, por su modernismo, la fundación de un pueblo y el planteo autosuficiente. En el siglo XXI, la familia Morató, plantea el gran desafío, de dar a conocer su riqueza patrimonial, como paisaje cultural y de entretenimiento agroecológico, de esa pequeña muestra, representativa de la extensa pradera, heredada de la antigua Banda Oriental.
Ver en el Mapa- Cerrado
-
Sin Reseñas 0 Reseñas 0.0
Plaza Internacional
Rivera, UruguayFundada en el año 1943 durante la Segunda Guerra Mundial, esta es una representación mundial a la paz y el acuerdo de las personas. La plaza, delineada en una gran zona fronteriza, une las dos urbes y es saludada regularmente por miles de turistas. Un espacio de hermandad y fraternidad entre comunidades de dos países limítrofes. Las obras culminaron un 26 de febrero de 1943, inaugurando un espacio público binacional con un mensaje de paz y amistad único en su momento.
Ver en el Mapa- Cerrado
-
Sin Reseñas 0 Reseñas 0.0