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2da. Señal de PARE (R-1)

Esta señal se empleará en todos aquellos casos en que sea necesario que el conductor detenga completamente su vehículo. Así, se dispondrá una señal de “PARE” para ordenar la circulación en intersecciones, en las situaciones siguientes:

• En cruces con otra trayectoria de igual o mayor importancia, bien por su volumen de tránsito o porque se establezca la preferencia de mantener la continuidad de aquel itinerario por ser una vía continua.
• En una intersección sin semáforos situada en un área donde la mayoría de los cruces se encuentren semaforizados.
• Donde la visibilidad existente sobre la trayectoria principal esté restringida por cualquier causa.
• Donde las velocidades en la carretera principal de la intersección sean muy elevadas, se
dispondrá una señal de “PARE” en la carretera secundaria, independientemente del volumen del tránsito. No obstante, en ningún caso se empleará la señal de “PARE” como medio para controlar la velocidad.
La señal de “PARE” se instalará lo más cerca posible de la línea de Pare ubicada en la trayectoria secundaria, y en ningún caso a más de 5 m de ella. En caso de no existir la línea de Pare, la señal se colocará a una distancia no superior a 5 metros respecto del punto en el Dirección Nacional de Vialidad Norma de Señalización Vertical, que debiera detenerse el vehículo.

La señal se implantará en el lado derecho del carril al que haga referencia, pudiendo colocarse una adicional en el lado izquierdo cuando se consigan mejoras de la visibilidad o de la eficiencia del mensaje. Si la señal controlara dos carriles de tránsito se colocará obligatoriamente una segunda señal a la izquierda, de modo que sea
visible para los usuarios del carril interior.
Esta señal podrá complementarse en zonas rurales y semiurbanas con una señal de prevención de “PROXIMIDAD DE PARE” situada a 150 m de la línea de parada, y con una placa adicional que establezca la distancia citada. Asimismo, podrá complementarse con la palabra “PARE” pintada en el pavimento justo delante de la línea de Pare.